martes, 21 de octubre de 2014

MARÍA CAMPILLO LÓPEZ Y ROCÍO MARTÍNEZ CABALLERO: ESTRELLAS

Tras la finalizar la primera práctica y ser la primera vez que desempeñamos el rol de estrellas, tanto Rocío como María, nos ha resultado divertida ya que, apenas hemos tenido dificultad para hablar en público, pero como siempre, los nervios al fin y al cabo nos traicionan. 




A la hora de trabajar juntas nos ha gustado mucho porque nos llevamos muy bien y eso es bastante bueno ya que nos compaginamos mejor cuando tenemos que trabajar, pero aún así teníamos miedo por si algo no salía como esperábamos, sin embargo, teníamos una bonita imagen donde apoyarnos por si acaso nos perdíamos.

No obstante, no nos hizo falta mirar la imagen ya que lo hicimos bastante fluido y sin liarnos.




En la imagen, pusimos todo lo que entendimos sobre el concepto PLE. En conclusión, hemos aprendido con este trabajo y hemos disfrutado bastante como estrellas. 

JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ JIMÉNEZ: CURADOR

Mi nombre es Juan José, y a lo largo de esta semana he desempeñado el rol de "CURADOR". 
Al principio no sabía como utilizar el programa Pearltrees (http://www.pearltrees.com/), debido a que este programa es nuevo para mi, pero gracias a la ayuda de los compañeros y a los tutoriales que he visto por internet, he conseguido manejar el programa realizando la tarea que me ha tocado desempeñar esta semana.

En el siguiente enlace podéis ver las páginas que hemos utilizado para sacar información, y las nos han servido y las que no:

http://www.pearltrees.com/neuroticos


DESIRÉE PEÑALVER FERNÁNDEZ: PENSADOR


Tras la finalización de esta práctica, mi grupo quedó fascinado por los nuevos conocimientos obtenidos. Estos términos nos parecieron nuevos. Conforme íbamos avanzando en la investigación de estos nuevos conceptos, nos fueron pareciendo muy interesantes, el PLE y su forma de influenciar en el aprendizaje de los individuos y la idea de dotar al sujeto de más responsabilidad sobre su aprendizaje, idea muy innovadora y muy adecuada al contexto socio-cultural y tecnológico de nuestra época. La educación con pequeños pasos como este, con la aportación de ideas como esta, se dispone a un cambio ya necesario.
La TIC se convierte en una aliada junto al equipo docente o educadores, nos adaptamos al paso del tiempo y lo que la tecnología nos ofrece para ir “cogidos de la mano”, para una mayor influencia en las personas.
El trabajar todos en grupo ha sido una experiencia muy gratificante. El grupo dio mucho de sí, ya que cada uno de los integrantes mostró una gran predisposición y flexibilidad en la convivencia del trabajo. Pensamos que es una de los aprendizajes importantes a recoger dentro de la carrera y es saber trabajar en grupo. Siempre ha habido buen ambiente, con las tensiones propias dentro de un grupo de trabajo pero en cambio hemos seguido hacia adelante: serios y eficientes.
Se descubrieron los líderes, los cuales fueron necesarios para para una perfecta organización del resto del grupo. Por otro lado, la gente más trabajadora, dispuesta y emprendedora.
En definitiva, contentos. La confianza en cada uno de nosotros ha crecido, hecho esencial para la mejora de las prácticas siguientes.

MARÍA DOLORES FRUTOS PÉREZ: HISTORIADOR

En nuestra primera práctica sobre el PLE, hemos elegido a sorteo cual es el rol de cada uno. En esta primera semana a mi me ha tocado el rol de historiador, mi trabajo consiste en transmitir como ha sido nuestra experiencia en la primera práctica. 

¿Qué ha pasado durante la semana?¿Qué problemas hemos tenido? 
Esas son algunas de las cuestiones que me encargaré de explicar.

En primer lugar, nuestra semana ha sido un poco ajetreada, ya que mis compañeros y yo hemos tenido una serie de dificultades a la hora de realizar el trabajo, pero según vayan pasando las semanas y realicemos varios trabajos iremos perfeccionando.

Hemos tenido algunos problemas a la hora de modificar la foto de presentación, ya que el programa elegido para realizar la foto era nuevo para nosotros, y no teníamos conocimientos sobre él. 
Algunos miembros del grupo no dominamos las nuevas tecnologías e internet pero nuestro compañero Ismael (Facilitador) ha sido una pieza fundamental en nuestro trabajo.

Durante la semana hemos quedado para realizar el trabajo en grupo, y que cada uno pudiera aportar ideas y unir conceptos para poder realizar un buen trabajo. 




Durante las veces que nos hemos reunido para realizar el trabajo, nos hemos unido como grupo y hemos aprendido a convivir día a día.


A continuación expongo una foto de cada uno de los componentes de mi grupo NeuróTICos:

María Campillo López (Estrella)




 Juan José Fernández Giménez (Curador)


    
María Dolores Frutos Pérez (Historiador)




Ismael Galera Ferre (Facilitador)




María Gómez Ruíz (Explorador)




Rocío Martínez Caballero (Estrella)



  
Ángeles Martínez Roda (Traductor)




Desirée Peñalver Fernández (Pensador) 



ÁNGELES MARTÍNEZ RODA: TRADUCTOR

PLN

Son las siglas de Personal Learning Network. PLN es una red personal de aprendizaje que consiste en la conexión con el PLE de otra persona cuyo resultado final es el desarrollo y facilitación de estrategias de aprendizaje. La finalidad es que compartan su conocimiento y los recursos que utilizan o utilizaron. 
Los PLNS tienen una gran importancia, no solo en la educación si no en nuestro desarrollo profesional en general. 
Éstos se crean en base a sus necesidades de aprendizaje, un aprendizaje autónomo e informal.

¿Por qué PLN en educación?

Los PLN son muy fáciles de configurar y la mayoría de las tecnologías de la web proporcionan guías y tutoriales para que podamos comunicarnos en línea con gente de todo el mundo. Además podemos buscar al instante y fácilmente información y compartirla. A partir de ellos podemos aprender de la experiencia de otra gente y a la vez ellos de la nuestra.

¿Por qué y para qué?

Los PLNS te ahorran tiempo y te facilitan las cosas. Con ellos podemos obtener ideas, mantenernos informados sobre la actualidad, informarnos de la integración de las TIC..

Las formas de poner en marcha un PLN:

· En redes sociales, manteniéndose al día con gente de todo el mundo Twitter o con amigos más íntimos Facebook

· En blogs, en ellos podrás encontrar opiniones, experiencias personales, trabajos…



WEB 2.0 


Es un concepto que se estableció en 2003 y que se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. El término establece una distinción entre la primera época de la Web y la segunda. La primera  donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba y la segunda, la revolución que supuso el apogeo de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas.

Web 2.0, por lo tanto, está formada por las plataformas para la publicación de contenidos como las redes sociales, como Facebook, las wikis y los portales de alojamiento de fotos, audio o vídeos que se van actualizando continuamente.La esencia de estas herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de las personas o aportar contenido que enriquezca la experiencia de navegación tanto para ellas como para nosotros.

http://definicion.de/web-2-0
http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/155/cd/modulo_1_Iniciacionblog/concepto_de_web_20.html



REDES SOCIALES


Son páginas web que tienen como finalidad poner en contacto a personas a través de internet. Las redes sociales permiten el intercambio de información en forma de pequeños textos, compartir imágenes…Conectándose a través de Internet generan contactos afines, tanto para fines sociales como comerciales. Surgió en 1995 para poner en contacto a un pequeño grupo de personas y en 2002 tuvieron su máximo apogeo. Existen varios tipos de redes sociales:

1.- Redes sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas en España son Facebook, Tuenti, Google +, Twitter, Instagram o Myspace.

2.- Redes sociales profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo.

3.- Redes sociales temáticas. Basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobby, la misma actividad o el mismo rol. La más famosa es Flickr.

http://www.fotonostra.com/digital/redesociales.htm
http://cedec.ite.educacion.es/es/redes-sociales/ique-son-y-como-funcionan?start=1
http://escritoriofamilias.educ.ar/datos/redes-sociales.html





EDUCACIÓN INFORMAL


Es un término genérico que engloba a la educación recibida fuera de las instituciones educativas tradicionales.

Se diferencia de la educación formal en su flexibilidad y en ofrecer un complemento a la educación reglada englobando un amplio abanico de posibilidades y realizándose por cuenta de la misma persona en lugar de estar regulado por el sistema educativo vigente.

Es importante destacar que ambos tipos de educación, tanto la formal como la informal son perfectamente compatibles, es decir, pueden combinarse en cualquier propuesta formativa para el desarrollo del individuo, ambas pueden hacer uso de las mismas herramientas 2.0 para alcanzar objetivos pedagógicos distintos y a la medida de las necesidades del alumnado.



TIC


Son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. Lo bueno de las TIC es que puedes aprender  consciente o inconscientemente a la hora que quieras y como quieras, sin tener que seguir unas pautas y sin objetivos definidos.

En los últimos años, las TIC han tomado un papel muy importante en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades.

Las tecnologías de la información y la comunicación ¿Para que sirven?

-Las TIC nos sirven para almacenar grandes cantidades en pequeños soportes o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos.

-Para poder romper barreras geográficas, es decir, poder conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de la lejanía.

-Permiten actuar sobre la información y generar el mayor conocimiento e inteligencia.

En conclusión, las TIC son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, para incrementar la competitividad de las empresas y de los negocios y para multiplicar la eficacia de las Administraciones Públicas. En definitiva, son el catalizador de la sociedad que conocemos y el principal motor que nos acerca a la sociedad de la información y del conocimiento.

lunes, 20 de octubre de 2014

MARÍA GÓMEZ RUIZ: EXPLORADOR

Mi nombre es María y esta semana me ha tocado representar el rol de "Explorador".

Para encontrar blogs sobre educación social lo primero que hice fue buscar en Google y ahí encontré un blog colaborativo bastante interesante para estudiantes y educadores.

En este blog se habla de temas de la actualidad como los menores y el alcohol, la desigualdad y muchos más. En él se informa sobre eventos y actividades que se realizan en diferentes ciudades, pero también tú puedes informar sobre los eventos y actividades que se realicen en tu ciudad mediante mail o a través de un comentario:




Dentro del blog anterior se recomiendan otros blogs de interés, uno de los que me ha llamado la atención es un blog en el que puedes encontrar videos de creación propia donde se realizan entrevistas a educadores sociales, estudiantes y profesores de educación social y además puedes compartir tus vídeos en él. Si quieres estar al día de las noticias de ese blog puedes seguirlo a través Facebook, Twitter, y Youtube:




Otro blog que me ha gustado es el de un educador social que pretende hacer ver a los demás como es el oficio de educador social. En ese blog hay espacios de reflexión personal y profesional donde el educador comparte los encuentros y experiencias de su trabajo como educador social:




De los blogs realizados por los compañeros de los otros grupos de clase hay uno que me ha gustado por su organización y su presentación, se puede acceder fácilmente a él y está muy bien organizado, podéis visitarlo aquí:




También me ha gustado como está presentado el trabajo de otro de los grupos, en el que puedes estar al día de sus noticias siguiéndolos en twitter y facebook:

ISMAEL GALERA FERRE: FACILITADOR

En esta primera práctica sobre el PLE me ha tocado por sorteo el rol de Facilitador por lo que voy a presentar a mi grupo: 


Campillo López María : ESTRELLA
Fernández Jiménez Juan José : CURADOR
Frutos Pérez María Dolores : HISTORIADOR
Gómez Ruiz María : EXPLORADOR
Martínez Caballero Rocío : ESTRELLA
Martínez Roda Ángeles : TRADUCTOR
Peñalver Fernández Desirée : PENSADOR


He tenido que dar bastante ánimo ya que al ser la primera semana estábamos muy perdidos y no sabíamos por donde coger la asignatura, pero después de varios intentos y quedar varias veces todo ha salido bastante bien. Este rol me ha gustado bastante ya que me encanta trabajar en grupo.

He dado un buen clima de trabajo asignando a cada uno su papel en esta práctica y todos hemos estado bastante a gusto, excepto en momentos de agobio que he tenido que ayudar a los que más lo necesitaban para así mantener la calma.

Por lo demás todo ha salido de lujo, no tengo ninguna queja sobre mi grupo ya que cada uno ha hecho su parte sin ningún problema.


Aquí muestro gráficamente como he desarrollado mi rol de FACILITADOR: